¿Habilidades investigativas y la sociedad del conocimiento? Veamos que son...
¿Sabes que son estas habilidades?
Por su parte Moreno (2005) en su concepto significa el valor de la Zona de Desarrollo Próximo como base esencial del proceso de formación profesional: Con la expresión habilidades investigativas se hace referencia a un conjunto de habilidades de diversa naturaleza, que empiezan a desarrollarse desde antes de que el individuo tenga acceso a procesos sistemáticos de formación para la investigación, que en su mayoría no se desarrollan sólo para posibilitar la realización de las tareas propias de la investigación.
Las habilidades de investigación son
la capacidad que tiene una persona para crear nuevos conceptos y
entendimientos mediante la recopilación de datos. Estas habilidades incluyen técnicas, documentación e interpretación de los datos recogidos.
¿La docencia y la investigación comparten alguna relación?
Si bien, comenzaremos por definir que la investigación tiene como meta descubrir nuevos conocimientos, explorar lo desconocido y generar avances del saber. Asimismo permite cuestionar, innovar y enriquecer nuestros conocimientos. ¿Pero te preguntarás que tiene que ver con la docencia? Bueno, la enseñanza se centra en impartir esos conocimientos que adquirimos al llevar a cabo investigaciones de manera critica, promoviendo el análisis y la reflexión, es por ello que los docentes deben de estar llenos de conocimiento para transmitírselo a los alumnos. Pero no solo busca transmitir información, sino también habilidades y valores en los alumnos.
La formación para la investigación pensada desde las habilidades investigativas supone una utilización creativa de los conocimientos y hábitos adquiridos para brindar una solución exitosa a determinadas tareas teóricas o prácticas con un fin conscientemente determinado (Lanuez & Pérez, 2005, p. 6).
¿No sabes como desarrollar las habilidades investigativas en la formación docente? Aquí te
explico.
Para desarrollar estás habilidades investigativas lo principal es la práctica, ya que cada vez podemos mejorar. Asimismo, una de las formas más eficaces de mejorarlas es buscar la opinión y la tutoría de investigadores experimentados.
Si bien, la investigación parte de una problematización o situación a atender, posteriormente debemos de tener claro el objetivo de la investigación y finalmente acudimos a la búsqueda de diversos documentos confiables e incluso como ya se menciono anteriormente acudimos a expertos donde entran maestros.
Para tener estas habilidades debemos mantenernos informado sobre
los últimos avances en su campo, asistir a talleres o conferencias que oferte alguna institución y
leer bibliografía relevante, es decir, crear nuestro propio aprendizaje siendo autónomos.

Tobón, comprende las competencias como procesos complejos e integrales de actuación ante actividades y problemas de la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto laboral-profesional, es decir, significa integrar el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar) y el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias), según los retos específicos del entorno, las necesidades personales de crecimiento y los procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y compromiso ético.
Dichas competencias se forman y desarrollan durante toda la vida activa del sujeto, se relacionan con la capacidad de autorregulación y el autoconocimiento (debe existir un procesamiento metacognitivo con el fin de buscar la calidad en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente).
Formar un profesional competente significa asumir una visión más integral en los sujetos para que sean capaces de dar respuesta eficiente a la diversidad de problemas y exigencias que el ejercicio de su profesión y la propia vida puedan plantearle y poner sus conocimientos en beneficio de la sociedad, reconstruir estrategias para mejorar sus desempeños, actuar de forma autónoma, responsable y comprometida.
Es importante hablar de ¿Qué se entiende por sociedad del conocimiento?
Si bien, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado las condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento, ya que éstas se han convertido en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable, que consiste en la posibilidad de alcanzar el desarrollo para todos. Es decir, la tecnología juega
un papel crucial en el acceso a la información y en la educación, siendo esenciales
para el éxito individual y colectivo.
Estas sociedades del conocimiento se caracterizan por:
- La
libertad de expresión.
- El acceso universal a la información y al
conocimiento.
- El respeto a la diversidad cultural y lingüística.
- La
educación de calidad para todos.
Descubre los desafíos y brechas en la construcción de sociedades del conocimiento en América Latina
Este es un punto importante que debe de ser retomado ya que la brecha digital separa los que están conectados a la
revolución digital de los que no tienen acceso a
los beneficios de los nuevos conocimientos y de las sociedades de este. Esta brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como
dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u
otro lado de las barreras económicas y de conocimientos. Asimismo, la desigualdad, falta de acceso a la educación y a la tecnología son otros de los desafíos para construir sociedades del conocimiento ya que no todas las personas y en especial aquellas que viven en lugares con recursos escasos cuentan con insumos para acceder a internet y todo lo que abarca este.
¿Qué otro desafío crees que impacte en la construcción de sociedades del conocimiento?
Sin duda alguna, el papel de la educación e investigación educativa en la sociedad del conocimiento es de gran relevancia ya que nos llevan a cuestionarnos ¿Cómo estamos educando? y ¿Estamos formando futuros profesionales
competentes para enfrentarse a la sociedad actual? Sabemos que el profesor adquiere un rol de facilitador que guiará al
educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde diseña
actividades dirigidas a la construcción de conocimientos y su aplicación
práctica. El educando toma un papel activo, que no debe memorizar
información sino analizarla y procesarla de manera que le permita
construir el conocimiento y lograr un aprendizaje significativo. Es importante que como docentes tengamos en cuenta los aspectos fundamentales para formar
individuos con altas competencias profesionales pero a la vez con alta
calidad humana, pues solo de esta manera aseguraremos que la sociedad del
conocimiento genere desarrollo en todos los sectores de la sociedad y
que aporte al bien común.
Hablando de Educación Especial, ¿Sabes cuáles son las ventajas y desafíos de investigar en este campo?
Algunas de las ventajas que encontramos son:
- La investigación en educación especial puede transformar la vida de estudiantes con discapacidades, ayudando a mejorar su calidad de vida. Nos permite el desarrollo de métodos y estrategias inclusivas para favorecer el aprendizaje en los alumnos.
- La investigación en educación especial pueden influir en políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente aquellos con discapacidades, promoviendo un sistema educativo más inclusivo.
- Las investigaciones pueden llevar a la creación de materiales educativos adaptados y recursos de apoyo que sean esenciales para la enseñanza efectiva de estudiantes con diversos tipos de necesidades, por ejemplo, existen plataformas de pictogramas+ que ayudan a la comunicación de alumnos como ARASAAC, Dictapicto, etc.
- Por último, a través de la investigación, se pueden generar conciencia y sensibilización acerca de la importancia de la educación inclusiva y la aceptación de la diversidad en las aulas.

El principal desafío que encontramos es:
- Falta de recursos: en muchos lugares, la educación especial se
enfrenta a una falta de recursos lo que limita su
capacidad para proporcionar una atención integral y de calidad a las
personas con necesidades educativas especiales, principalmente a sociedades del conocimiento.
¿Sabes como podemos enfrentar estos desafíos? Si tienes alguna idea, escríbela en los comentarios
¿Cuáles serían las oportunidades y desafíos tanto personales como colectivos de mi grupo al fortalecer una formación en investigación?
Desde lo personal, al fortalecer mi formación en investigación, se abrirá una serie de oportunidades tanto personales como colectivas, pero también debo estar preparada para enfrentar algunos desafíos que exijan esfuerzo y compromiso, más como futuros docentes pues la investigación la utilizaremos consecutivamente y debemos estar actualizados.
A través de la investigación, podré profundizar en temas de mi interés, lo que no solo enriquecerá mi conocimiento, sino que también me permitirá adquirir herramientas que me serán útiles en mi vida profesional y personal, asimismo esta formación me dará una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que las habilidades de investigación son cada vez más valoradas en diferentes sectores.
Cabe resaltar que la investigación demanda tiempo, esfuerzo y dedicación, lo que puede ser complicado cuando se tienen otras responsabilidades por ello es importante mantener la motivación y aprender a ver cada dificultad como una oportunidad para mejorar. A nivel colectivo, fortalecer nuestra formación en investigación abre la puerta a una mayor colaboración entre los miembros del grupo. El trabajar juntos en proyectos de investigación nos permitirá combinar nuestras habilidades y perspectivas, lo que aumentará la calidad y el impacto de los resultados.
Cuéntame en los comentarios ¿Cuáles son tus oportunidades y desafíos?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Martínez, D. y Márquez, D. (2014). LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. Universidad de Pinar del Río (Cuba).
- Montes, N. y Machado, E. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades médicas.
Me encanto leer sobre estas habilidades para poner en práctica!
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